MARCA PERSONAL

MARCA PERSONAL ......un reflejo de tu esencia.

  Una cuestión inherente al ser humano es conseguir el reconocimiento, gustar, ser aceptado. Esta condición se puede observar desde el mismo momento en que nacemos. Los bebes, con sus sonidos y guiños, lo que pretenden es llamar nuestra atención y utilizan los mecanismos que tienen a su alcance para conseguirlo, gustar. Esto no es un hecho aislado, es una cuestión que mantenemos a lo largo de nuestra vida. Cuando somos adultos nos mostramos para intentar alcanzar ese tan deseado reconocimiento.  Uno era lo que podía mostrar, de ahí la importancia del aspecto físico, el entorno, la profesión.

  Hoy día esto ha cambiado, el impacto que las nuevas tecnologías han tenido y están teniendo en nuestras vidas nos obligan a vivir a caballo entre dos mundos, el virtual y el real. Hemos cambiado nuestra forma de vida, de relacionarnos, nos hemos visto obligados a duplicarnos, a crear nuestra imagen virtual, nuestro sello propio, nuestra marca personal.

Pero, ¿ qué es exactamente la marca personal? Andrés Pérez el mayor referente de marca personal en nuestro país la define de la siguiente manera:

"La marca personal, es identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y visibles en un entorno competitivo y cambiante.

  Es un reto continuo que requiere tiempo, esfuerzo y método, un proceso que va de dentro hacia fuera, que se fortalece o debilita con cada interacción personal, que requiere valor, coraje, que basa su fortaleza en la defensa de sus valores, que crece, se desarrolla, es el resultado de todo lo que haces, es la forma de transmitir mucha información sobre ti en un instante, es un reflejo de tu esencia, una forma de transmitir confianza,  es algo que dejas ".

  En un mercado laboral como en el que vivimos, donde los cambios se producen a velocidad de vértigo, no es bastante tener unos estudios y conocimientos, de lo que se trata es:

- de marcar la diferencia.

- de crear una marca personal que nos convierta en únicos, que no deje a nadie indiferente.

- de emocionar, ilusionar, que cause un gran impacto, que ese impacto se convierta en nuestra fuerza.

- de mostrar nuestras fortalezas,

- despertar el interés de los demás hacia nosotros,  

- de aumentar nuestro valor como profesional.

  Conseguir una marca personal no es difícil, aunque va a ser un trabajo que requiere un esfuerzo continuo, una tarea que nos va a acompañar toda la vida porque es parte de ella. No hay fórmulas, se trata de, teniendo en cuenta las características que definen marca personal, cada uno encuentre las suyas propias, ese conjunto de valores y fortalezas que nos distingan del resto y muestren nuestro valor añadido.

¿Quieres ser alguien?, se tu mismo.

Publicado en Técnica profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *